¿Qué significa la frase cada vez que habla sube el pan?

Controversia, polémica, impacto

La frase cada vez que/cuando habla sube el pan se utiliza para describir a una persona que tiende a provocar controversia o polémica con sus palabras. Se refiere a alguien que, aunque hable poco, cuando lo hace, causa un impacto significativo, generalmente negativo o disruptivo. Un ejemplo de uso podría ser:

«Sí, mi compañero es demasiado serio, pero prefiero que esté con la boca cerrada, porque cada vez que habla sube el pan.»

Este uso sugiere que es preferible que la persona permanezca en silencio, ya que sus declaraciones pueden llevar a problemas o tensiones.

Origen

El origen de la expresión se basa en la noción de que las palabras de esta persona tienen un efecto tan perturbador que se comparan con un evento negativo importante, como el aumento del precio de un alimento básico. En este contexto, «subir el pan» simboliza el impacto que estas declaraciones pueden tener en la sociedad o en un grupo.

Ejemplo de uso

«El director de la empresa siempre está callado, y cada vez que habla sube el pan porque anuncia recortes.»

«En las reuniones, él prefiere guardar silencio porque sabe que cada vez que habla sube el pan con sus comentarios críticos.»

Variantes de la frase

  • Cuando habla, tiembla la tierra: Transmite una idea similar de que las palabras de la persona causan gran impacto.
  • Cada vez que abre la boca, se arma un lío: Otra expresión que describe el efecto negativo de sus declaraciones.

Etiquetas

Controversia, polémica, impacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *