sorpresa, asombro, incredulidad.
El refrán Alucinar en colores se utiliza para describir una sorpresa extrema o un asombro considerable, ya sea por razones positivas o negativas. Está relacionado con la alucinación, particularmente con el efecto vívido y extraordinario que producen algunas drogas psicotrópicas.
Ejemplo de uso: «Yo nunca pensé que Carlos, que parece tan tranquilo, iba a ponerse a dar voces de esta manera. Te juro que aluciné en colores con su comportamiento.»
Origen del refrán Alucinar en colores
El origen del refrán Alucinar en colores proviene del lenguaje juvenil y está claramente relacionado con el efecto que producen algunas drogas, especialmente las sustancias psicotrópicas, que pueden causar alucinaciones. Al igual que los sueños en colores, que se perciben con mayor intensidad, alucinar en colores implica una sorpresa o asombro mucho más vívido y marcado.
Refranes parecidos
- Quedarse boquiabierto
- Quedarse de piedra
- No dar crédito a los ojos
- Quedarse anonadado
- Flipar en colores
El refrán Alucinar en colores nos recuerda que algunas situaciones pueden sorprendernos de tal manera que nuestra reacción es de total incredulidad y asombro. ¡Así que, si alguna vez te encuentras ante una sorpresa inesperada, no dudes en usar esta expresión para destacar lo impresionante que es!