¿Qué significa cobrar en especie?

Etiquetas: trueque, intercambio, no monetario

La expresión Cobrar/pagar en especie se refiere al acto de recibir o entregar un pago sin dinero, utilizando en su lugar productos, objetos o cualquier tipo de bien tangible. En lugar de realizar transacciones monetarias, las partes involucradas acuerdan intercambiar bienes o servicios. Por ejemplo, un proveedor podría entregar cuberterías y recibir a cambio piezas de cerámica como forma de pago.

El origen de la expresión se remonta a la época en que las especias (clavo, pimienta, cilantro, canela, etc.) eran bienes sumamente valiosos entre los siglos XVI y XVIII. En ese tiempo, las especias podían ser más deseables que el dinero, ya que eran muy lucrativas en el comercio. Muchos comerciantes preferían recibir su pago en especias, que podían revender con un margen de ganancia mayor. De hecho, el viaje de Cristóbal Colón que llevó al descubrimiento de América tenía como objetivo encontrar una nueva ruta a Oriente para evitar las tasas impuestas por los portugueses en las rutas de las especias.

Variantes de la frase Cobrar/pagar en Especie

  • Intercambio de bienes
  • Trueque
  • Pagar con productos

Cobrar/pagar en especie es una expresión que evoca la antigua práctica del trueque, donde los bienes de valor tangible se utilizaban como moneda de cambio, subrayando la importancia y flexibilidad del comercio en épocas donde la economía monetaria no era tan dominante como lo es hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *